Navidades Jíbaras

jibaros.jpg

Vimos muchas veces esas cabezas jibarizadas, una y otra vez las repasábamos con la vista para entender esa extraña cultura. Tomé una de las tres diminutas cabezas; estaba reducida a un 50 % aproximadamente y colgaba de un árbol viejo, tal vez milenario. La cabeza estaba toda verde y sus ojos ya no parecían humanos, eran dos pedazos de piel cosidos. La profesora tomó la cabeza y con su lupa las observó detenidamente, para descubrir con horror, que la ceremonia había sido efectuada un par de horas antes, lo que arrojaba por conclusión que vendrían a buscarlas muy luego. Con un tono que no dejó de estar cargado de desesperación, me dijo:

– ¡hay que salir rápido de aquí! los castigos para los que se entrometen, son más terribles de lo que tu imaginación pueda concebir…

Pero hoy es navidad -le dije- y la deben estar festejando.

– no seas estúpido, estos indios no conocen otra celebración que no contenga sangre en abundantes cantidades.
En cuanto terminó de pronunciar la palabra cantidades, la primeras flecha silbó entre nosotros, entonces comenzamos a correr lo más rápido que pudimos, a cada paso que avanzaba sentía que los indio daban dos por mí, el corazón se quería arrancar de mi cuerpo y yo no podía detenerlo, de pronto me di cuenta que la profesora había caído víctima de un flechazo, gritaba incesantemente, yo traté de ayudarla, pero una flecha me alcanzó a mi también y antes que me llevaran en prenda de sacrificio, vi que uno de los indio llevaba una pequeña botita roja con blanco, como la del viejito pascuero… sí, la navidad también tocaba sus salvajes corazones.

Explore posts in the same categories: hipogrifos

Responder

